Hasta la primera semana de noviembre, la mortalidad materna en México registró una baja de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
Esto demuestra que la actual administración federal va por buen camino, y se sigue avanzando, resaltó el jefe del Departamento de Salud y Género del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente de la Secretaría de Salud, Héctor Lamadrid Figueroa.
Destacó además que acuerdo con las cifras preliminares de dicha secretaría, en la primera semana de noviembre de 2014 se registraron en México 702 defunciones, mientras que en igual lapso de este año fueron 590, es decir una reducción de 112 casos, el 15.7 por ciento menos.
El INSP con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) contribuye en este rubro a través del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno.
Se trata de un curso que impulsa las mejores prácticas en la materia para cientos de médicos en diversas localidades del país, como Campeche donde hay resultados tangibles, destacó en entrevista.
Lamadrid comentó que las entidades que presentan más casos son Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Chiapas, debido al número de habitantes y algunos imponderables, como es el caso de la capital del país donde llegan mujeres de otros estados con emergencia médica.
Las entidades donde hay menor incidencia de casos son Querétaro, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Tlaxcala.
Sobre las causas de mortandad, la principal con 22.4 por ciento de los casos es la hemorragia obstétrica, seguida de enfermedad hipertensiva, conocida como preeclampsia que representa el 20.7 por ciento del total.
Información de: El Informador