La Secretaría de Gobernación dio a conocer una disminución de 19 por ciento en la incidencia en el delito de secuestro, esfuerzo permanente entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), con las dependencias del Gabinete de Seguridad Nacional.
Entre las cifras dadas a conocer por la dependencia señala que mientras en febrero de 2015, se contabilizaron 137 casos del orden federal y local, en febrero de 2016 se han registrado 111.
Las cifras de febrero de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos por Fiscalías y Procuradurías de los estados, y a 37 del fuero federal; mientras que en 2016, el gran total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las UECS y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.
El reporte destaca que en los mencionados expedientes del presente periodo quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas.
En estas acciones participa también la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de los estados, así como de la Ciudad de México.
El pasado martes 15 marzo se realizó una reunión entre el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, con organizaciones de la sociedad civil, así como PGR y la Policía Federal, en la que se explicó la metodología para el registro de los delitos y víctimas de secuestro.
Las autoridades encargadas de combatir este delito piden a la población denunciar para que no se sigan cometiendo los secuestros, y no exista impunidad, por ello, la Conase reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.