El consejo consultivo encargado de sancionar el proceso electoral mediante al cual la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elegirá a su próximo presidente nacional, decidió no otorgar el registro a la candidatura encabezada por el ingeniero Tuffy Gaber Flores, por lo que no podrá participar en las elecciones que están programadas para este nueve de marzo.
Fuentes cercanas al proceso revelaron que esta mañana el consejo se reunió para validar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a inscribirse en la contienda, siendo descalificada la planilla encabezada por Gaber Flores al “no acreditar la solvencia moral” necesaria para encabezar a la CMIC.
El consejo consultivo que optó por dicha decisión está conformado por los ex presidentes de la CMIC, así como tres miembros del consejo ejecutivo nacional vigente, incluyendo al actual dirigente del organismo, el ingeniero Luis Zárate Flores. Se trata de un órgano de alrededor de 15 personas.
De acuerdo con el departamento de comunicación de la Cámara, la no aprobación de la candidatura de Tuffy Gaber estuvo apegada a los estatutos del organismo, aunque no se aclaró puntualmente qué lineamientos fueron insatisfechos por la planilla del empresario yucateco.
Lo anterior deja como candidato único al jalisciense Gustavo Arballo Luján, aunque ello no anula realización de los comicios el próximo lunes nueve de marzo.
Sin embargo, en su condición de aspirante en solitario, Arballo Luján no necesita un número mínimo de votos para resultar ganador en la contienda, se explicó.
En 62 años de historia esta es la primera vez que la CMIC someterá la elección de su dirigencia a una contienda democrática, aunque con la descalificación del precandidato Tuffy Gaber, es un único candidato el que se perfila a aparecer en las boletas electorales que serán distribuidas a los cerca de 10,000 agremiados con los que cuenta el organismo.
Tuffy Gaber señaló que le sorprende la decisión y que es una tragedia para la vida interna de la CMIC que va en contra del proceso democrático. A lo que agregó: “no se trata de mi candidatura, se trata de negarle a miembros de la Cámara la libertad de elegir de entre más de una propuesta. Es un paso atrás en nuestro proceso de modernización.”
La experiencia de más de 20 años del Ingeniero Tuffy Gaber en el sector ha sido respaldada ya en toda la República con encuentros en las 43 delegaciones, en particular por parte de PyMES y MiPyMES que representan el 95% de los afiliados de dicha Cámara, interesadas en que el organismo les dé el lugar que merecen en la toma de decisiones de la industria.