La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que a partir de haber redoblado esfuerzos y replanteado acciones contra la inseguridad, en 2014 se logró revertir la incidencia de ilícitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.
Es decir, precisó, se alcanzó una reducción de 18 por ciento en secuestro y de 30 por ciento para extorsión. El homicidio doloso continuó su tendencia decreciente al registrar 15 por ciento menos casos que en 2013, con lo cual 2014 califica como el año con menos incidencia de este delito desde 2008.
Respecto a los delitos patrimoniales, indicó que el año pasado se registró una reducción de la incidencia en sus distintas modalidades, entre ellos, de vehículos, 13 por ciento, y casa habitación, 15 por ciento.
Aseguró que dichos resultados son producto de las acciones que de manera integral realizan, coordinada y corresponsablemente, las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.
Además, comentó que en el país existen condiciones diferenciadas de seguridad en el país, de manera particular en algunos municipios; por ello, dijo, se han impulsado estrategias de apoyo mediante el despliegue de las fuerzas federales y en atención a peticiones formuladas por las autoridades locales.
Expresó que los operativos tienen como finalidad reestablecer las condiciones de tranquilidad y normalidad de zonas específicas, en donde las instituciones locales se han visto rebasadas en materia de seguridad.
Así respondió la CNS a un punto de acuerdo, impulsado por diputados del PRD, donde se le pidió informar de los resultados de las acciones implementadas por el gobierno federal ante el incremento de los índices de violencia en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Los legisladores relataron que la crudeza de los crímenes cometidos en estas tres entidades ha sido objeto de atención, por lo cual hay preocupación en el ámbito público y, principalmente, en el diseño de operativos conjuntos que involucraron a las autoridades federales para abatirlos.
Precisaron que los niveles de violencia no disminuyeron en dichos estados pese a un número importante de acciones de los gobiernos locales y federal, como la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el despliegue del operativo Guerrero Seguro y la estrategia de seguridad en el Estado de México.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNS precisó que de enero 2014 a enero 2015, en el caso de Michoacán se han asegurado más de mil 600 vehículos, 210 motocicletas, 800 armas, más de 100 granadas y lanzagranadas y cerca de 47 mil cartuchos, lo que ha permitido desmantelar la capacidad operativa de los grupos delictivos en la entidad.
Respecto al Estado de México, puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), así como del Ministerio Público y el Instituto de Salud del Estado de México, la Policía Federal ha brindado apoyo para la clausura de 257 negocios, como bares y centros de entretenimiento, que no cumplen con la normatividad en materia de salubridad, carecen de autorización para la venta de bebidas alcohólicas o en los que se cometen otros ilícitos.
Además, el robo a autotransporte en los tramos carreteros se ha reducido y se ha logrado impactar directamente en la estructura operativa y financiera de los grupos delictivos en la entidad, mediante el aseguramiento de cerca de 500 vehículos, más de 7 mil cartuchos y cerca de 72 mil litros de combustibles diversos.
En el caso de Guerrero, subrayó que ante los deplorables sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, el 6 de octubre de 2014 las fuerzas federales asumieron la seguridad pública en dicho municipio, así como en Cocula, y se efectuó la detención de los policías municipales de estos ayuntamientos que estuvieron involucrados en la agresión y secuestro de los jóvenes normalistas.
Relató que se detuvo a los autores intelectuales de los sucesos y a los líderes de la banda delincuencial, y el número total de detenidos presuntamente involucrados en estos hechos es de 97 personas.
La CNS expuso que, hasta el mes de enero de 2015, se han realizado dos mil 720 patrullajes e inspeccionado 456 puntos. La definición de los sitios ha derivado no sólo de las investigaciones ministeriales, sino también de la información que han recibido los padres de familia, con los cuales se ha mantenido comunicación y coordinación constante.
En paralelo, la Policía Federal asumió las tareas de seguridad pública en Acapulco, en coordinación con la policía estatal, al estar en paro de labores la corporación municipal desde el mes de abril.
Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad ratificó su compromiso, en coordinación con las dependencias que conforman el gabinete de seguridad del gobierno federal, para llevar a cabo acciones en corresponsabilidad con los gobiernos locales, a fin de cumplir con la tarea primordial de brindar seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos.