Bajaron hasta 27% ventas de los súpers

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, informó al Senado que la pandemia del covid-19 tiró 22% en términos nominales y hasta 27% en términos reales las ventas en los supermercados y tiendas departamentales, que sumado a los 700 mil empleos perdidos en marzo y abril, muestra el golpe económico que avecina a México.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en tanto, destacó que todos los sectores, incluido el gobierno federal y el SAT deben ser sensibles frente a esta realidad.

Durante la etapa de contención, la importancia de los empresarios, de los generadores de empleo, de los micro empresarios y pequeños empresarios, es más importante y evidente que nunca; de su sensibilidad, de su conciencia, de su sensibilidad depende que el número de personas desempleadas en México no alcance niveles exponenciales. Y también la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del gobierno y del SAT también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia”, dijo.

LAS PROPUESTAS

Durante una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el pleno de las 12 organizaciones que integran el CCE planteó a los coordinadores parlamentarios las 68 ideas del sector productivo para superar el reto económico entre todos, pues muchas empresas carecen de liquidez para mantener el salario de trabajadores en mayo, que tan solo en el sector industrial representó cinco mil millones de pesos.

Es un magnífico símil lo que le pasa a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) de lo que pasa en el consumo del país y ustedes recordarán que, dentro de la demanda agregada, el consumo representa entre el 60% y 65% del total la demanda agregada. Entonces, lo que le pase a la ANTAD es un símil de lo que le pasa al consumo y al final es un símil de lo que le va a pasar a la demanda agregada y en consecuencia al Producto Interno Bruto.

La cifra que nos compartió nuestro amigo Vicente Yáñez fue que las ventas del mes de abril de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio cayeron 22% en términos nominales, lo que significa que han de haber caído 26% a 27% en términos reales”, dijo Salazar.

Fuente: Excélsior


Source: Mexico