Las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc han advertido que los bloqueos en diversas rutas mexicanas han provocado una interrupción constante en la cadena de suministro. La situación impacta de forma severa la economía nacional, estimándose pérdidas superiores a 250 millones de dólares diarios relacionados con la movilización de aproximadamente 3 mil camiones.
Este escenario no solo afecta la economía inmediata, sino que también pone en riesgo la reputación del país ante los inversionistas internacionales.
La inestabilidad en la movilidad ha generado preocupación por la inversión extranjera, además de poner en peligro la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que dependen del transporte para operar. Los gobiernos y sectores industriales llaman a un diálogo urgente y buscan una solución de fondo que garantice la estabilidad y certidumbre en el entorno económico, clave para mantener la competitividad en los mercados globales.
Chihuahua, uno de los estados con mayor volumen en exportaciones, ya enfrenta paros técnicos y riesgos en el empleo debido a los bloqueos.
La recuperación de la normalidad requiere acciones inmediatas para restablecer la circulación y asegurar un ambiente de inversión confiable en todo el país.
Source: Mexico

