Partidos políticos y organizaciones exigen al Gobierno federal abrir un debate al respecto, mientras que algunos académicos como Edgardo Buscaglia, miran con reservas esta propuesta, sobre todo si se aprueba en países donde existe un alto nivel de corrupción.
El fallo histórico del pasado 4 de noviembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde aprobó el cultivo y consumo de esta droga con fines lúdicos a cuatro mexicanos, provocó polémica en todo el mundo, porque allanó el camino a la legalización de la planta en México, un país donde la lucha contra las drogas y el narcotráfico ha causado la muerte a más de 100 mil personas y la desaparición de 26 mil, de acuerdo con distintas organizaciones.
La eterna discusión de legalizar o no las drogas tuvo más eco después de lo aprobado por el órgano supremo en México. Partidos políticos y organizaciones exigen al Gobierno federal abrir un debate al respecto, mientras que algunos académicos como Edgardo Buscaglia, miran con reservas esta propuesta, sobre todo si se aprueba en países donde existe un alto nivel de corrupción.
En su cuenta de Twitter [@edbuscaglia] Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, expresó que en países como México, que posee un Estado donde ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción de sus políticos, es difícil hablar de legalizar las drogas.
“#Países como #Mexico poseen Estados que ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción d sus políticos entusiasmados por ‘legalizar’”, escribió el internacionalista.
Añadió que para legalizar cualquier clase de droga se necesita un Estado fuerte que regule la producción y consumo, sin corrupción.
Edgardo Buscaglia coincidió con algunas organizaciones de que legalizar las drogas no eliminará a las mafias del narcotráfico, pero sí es una buena política de salud pública que salva vidas, “siempre y cuando no exista alta corrupción regulatoria”.
“Se subsidia a delincuencias organizadas si solo se “legaliza”el consumo d drogas SIN”legalizar”su producción/ Lo de #Mexico es un sinsentido”, opinó Buscaglia en Twitter.
Sin Embargo