Buscan acabar con cuotas de mayorías en el Congreso

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene listo el predictamen para expedir una nueva ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se busca una reingeniería en el Poder Legislativo y acabar con el otorgamiento de “cuotas” y “chambas” para los diputados, así como para los grupos parlamentarios que dominan en el Congreso de la Unión.

De manera paralela buscan regular los salarios de los funcionarios administrativos para que nadie gane más que el Presidente de la República o los legisladores de ambas Cámaras.

Sin embargo, los grupos parlamentarios mantendrán asignadas partidas millonarias que corresponden a las subvenciones ordinarias y extraordinarias, “la Junta de Coordinación Política dispondrá de una subvención mensual para cada uno de ellos, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados”, describe el predictamen.

En el documento, se detalla que la estructura administrativa en ambas Cámaras creció de manera exponencial en los últimos 15 años, producto de la negociación política, por encima de la profesionalización y racionalidad técnica administrativa.

“Lo anterior se tradujo en el nombramiento de mandos medios y superiores por cuotas políticas, poca eficiencia en el trabajo administrativo y parlamentario, así como poco control sobre el uso y destino de los recursos.

Por| EL UNIVERSAL


Source: Mexico