El proyecto “Los Cardones” estaría ubicado en las inmediaciones de una Reserva de la Biósfera y atenta contra el medio ambiente y el derecho al agua
En México, sobre todo el último año, después del terrible accidente en el Río Sonora, por el derrame de hasta 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos por una mina de Grupo México, se han destapado los monumentales privilegios de estas empresas (sobre todo en materia de impuestos, y la poca responsabilidad legal que enfrentan cuando ensucian el medio ambiente).
En México, además, la historia de la explotación minera ha involucrado el desplazamiento de miles de indígenas y campesinos que son excluidos de los beneficios de sus propias tierras y a cambio reciben la contaminación de sus aguas.
En el terreno de la minería, la que se hace a cielo abierto es la más contaminante de todas. Una vez más Grupo México, el mismo responsable de la reciente contaminación del Río Sonora, busca la apertura de una mina de oro a cielo abierto ahora en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, cerca de los turísticos pueblos de La Paz y Los Cabos.
La cercanía a la Reserva pone en peligro no solo el ecosistema circundante, sino también el agua potable de una zona donde la lluvia es muy escasa. Cientos de ciudadanos, incluyendo a la organización social Agua Vale más que Oro A.C., se han movilizado para generar presión e impedir la explotación de esta mina.
Hasta ahora su demanda más importante es la cancelación de las concesiones de esta mina y el impedimento del cambio de uso de suelos que harían posible la explotación. Están haciendo un llamado a la sociedad para que, de una vez, tanto la Semarnat como el gobierno estatal, paren este atropello que continúa con una lógica de explotación de la naturaleza por sobre los derechos ambientales y sociales.
Ecoosfera