Una cantidad no determinada de manzanas contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes salió de la Central de Abasto y se desconoce dónde se vendió, afirmó José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), informó el diario Excélsior.
“El dueño de un establecimiento (en la Central de Abasto) nos hizo mención de que vendió una cantidad pequeña al menudeo.
La bacteria Listeria monocytogenes provoca listeriosis, una infección gastrointestinal seria que afecta principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados que la ingirieron, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), país de donde proviene la manzana contaminada.
Los síntomas son fiebre, dolor muscular y, en ocasiones, diarrea. En mujeres embarazadas una infección de este tipo puede llevar a un aborto espontáneo, muerte del feto o bebés prematuros.
Trujillo Gutiérrez explicó que el 13 de agosto la APS se enteró de que un lote de manzanas con la bacteria estaba en la Central de Abasto, por lo que otro día aseguraron en ese lugar 3.7 toneladas de la fruta.
Interrogado sobre si hay algún medio legal para que el vendedor indique exactamente cuántas manzanas vendió, respondió que están trabajando en ello.