México y Belice están comprometidos a avanzar en un Tratado de Libre Comercio: embajador Oliver Darién del Cid.
Durante la Conferencia “Oportunidades México-Belice en el marco de la frontera sur”, senadores de la República y el embajador Oliver Darién del Cid, consideraron que ambos países deben estrechar esfuerzos de cooperación en los rubros comercial, educativo, seguridad en la frontera, energía e inversiones.
El diplomático beliceño destacó que los Ejecutivos de estas naciones están comprometidos en avanzar en temas como un Tratado de Libre Comercio, transporte aéreo y terrestre, consultas políticas multilaterales, cooperación en materia de agua, educación y cooperación científica y técnica. “Estos acuerdos dirigirán nuestra relación de cooperación y coordinación bilateral por muchos años”.
Resaltó que, en el ámbito comercial, México es uno de los socios más importantes para su país, tanto en importaciones y exportaciones. Señaló que existe una intensa actividad económica en la zona fronteriza, como turismo, compra y venta de productos mexicanos de consumo diario, exportación de camarón y ganado, por parte del Belice.
Refirió que México exportó más de 100 millones de dólares de producto a Belice en 2014, mientras que el país centroamericano alcanzó una cifra de 26 millones de dólares.
“Queremos incrementar aún más el intercambio comercial entre nuestros países, por esa razón Belice y México ya están desarrollando un marco que permitirá el inicio de negociaciones para un acuerdo de alcance parcial que liberará varios productos”, indicó.
El embajador Oliver Darién del Cid señaló que comparten un reto muy serio en relación al tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos. “Nuestros países están comprometidos en fortalecer la cooperación y colaboración para eliminar el traspaso de drogas”.
Al referirse al tema energético, el diplomático mencionó el interés de su gobierno para conocer más el alcance de la reforma en la materia que se aprobó en México.
El senador Arquímedes Oramas Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de fortalecer la política exterior, de promover los derechos humanos y la convivencia pacífica entre naciones.
Al inicio de la conferencia, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur hizo notar los encuentros para impulsar los lazos bilaterales y, en este sentido, expresó que los senadores mexicanos “estamos en la mejor disposición para seguir dando frutos en esta relación”.
Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde Ecologista de México, refirió que nuestro país es el primer socio comercial de Belice en América Latina y El Caribe, el principal proveedor de electricidad y el segundo exportador de gas natural de esa nación centroamericana.
Agregó que, en 2014, las exportaciones de México a Belice ascendieron a 117 millones de dólares, 33 por ciento de ellas relacionadas con energía eléctrica. En tanto, las importaciones provenientes de ese país se estimaron en 26 millones de dólares
El legislador dijo que cada año se registran más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruce vehiculares en la frontera que comparten ambas naciones, los cuales representan contactos que tienen un impacto significativo en las dos economías.