El Registro Único de Vivienda (RUV), donde se inscriben toda casa o departamento de nueva creación, registró una caída estrepitosa de casi 70 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, al pasar de 160 mil 710 en los últimos 3 meses del 2014 a sólo 48 mil 501 en el mismo periodo del 2015.
La industria de la construcción cerró el año pasado con 349 mil 500 nuevas viviendas, un retroceso del 15 por ciento respecto al año anterior.
De acuerdo con expertos consultados por el diario El Financiero, existen dos factores principales que explican el resultado del sector. El primero de ellos es la baja expectativa económica en este 2016, expresado en el indicador de confianza empresarial elaborado por el Inegi, que presenta una disminución del 2.9 por ciento.
“Aunque el mercado interno está fuerte y creciendo, las expectativas por parte de los empresarios no son positivas, eso provocó que se difirieran inversiones”, explicó el director general de la consultora MarHe, Ricardo Marentes,
Por otro lado, el gobierno otorgó durante 2015 subsidios adicionales a lo previsto al inicio del año, lo cual por un lado incentiva la construcción de vivienda, pero por el otro, reduce el ritmo de trabajo una vez que el apoyo gubernamental se agota.
“Los desarrolladores tomaron mayor cautela por la entrega de subsidios en 2016. En 2015 se adelantaron, empezaron a construir mucho a mediados. Pasando mediados de año se acabaron los subsidios”, explicó Marentes.
Fuente: SDP Noticias