Martín Díaz Álvarez, segundo socio de Amado Yáñez en la empresa Oceanografía, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en la ciudad de Miami, informó Excélsior.
Díaz Álvarez fue arrestado en esa ciudad del estado deFlorida, aparentemente por violaciones a la ley de permanencia en el vecino país, delito por el cual no tendría derecho a fianza.
En178 paísesera buscado Martín Díaz Álvarez, por su presunta responsabilidad en fraude y lavado de dinero
El socio de Amado Yáñez tiene orden de aprehensión en México por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, y la PGR presumía que se encontraba en territorio estadunidense.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República había solicitado a Estados Unidos su detención con fines de extradición, por su presunta relación con una operación fraudulenta de esa empresa a Banamexpor más de 400 millones de dólares, en la que está involucrada Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre Martín Díaz había una ficha roja de la Interpol, para subúsqueda y aprehensión en 178 países.
Fuentes federales confirmaron a distintos medios de comunicación la captura, y mencionaron que la PGR iniciará los trámites para solicitar la extradición de la persona detenida.
Díaz Álvarez poseía 15 por ciento de las acciones de Oceanografía y fungía como director financiero de la firmanaviera cuando ésta aparentemente presentódocumentación falsa para obtener un crédito por parte de Banamex, valuado en 400 millones de dólares.
El conflicto de Oceanografía se destapó en febrero de 2014, cuando la empresa fue inhabilitada. Posteriormente se dio a conocer la investigación contra Martín Díaz por operaciones fraudulentas y lavado de dinero.
El 17 de junio de 2014, un juez liberó una orden de aprehensión contra Martín Díaz.