El presidente Enrique Peña Nieto se expresó consternado por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dijo que representa una afrenta para el Estado mexicano, reportaron medios nacionales.
En un mensaje emitido desde la Casa de Embajador de México en Francia, donde se encuentra en gira de trabajo, el mandatario mencionó que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a regresar a laCiudad de México para encabezar las acciones encaminadas a recapturar al narcotraficante fugado la noche de este sábado.
La visita de Estado del Presidente de la República se mantiene en Francia, y desde ese país se mantendrá al tanto del caso.
En la conferencia de prensa, Peña Nieto informó que instruyó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos del penal federal del Altiplano involucrados en la fuga de estedelincuente.
Afirmó que la evasión del delincuente es “una afrenta para el Estado mexicano”, por lo que ya giró instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que coordine las acciones que permitan la pronta reaprehensión de Guzmán Loera.
El presidente Peña Nieto también giró instrucciones a funcionarios federales para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.
En la conferencia, en la que no hubo oportunidad de formular preguntas, acompañaban al mandatario Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.