El papa Francisco felicitó este domingo al arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, por el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, informó la Agencia EFE.
A través de una carta, el líder de la Iglesia Católica deseó al jerarca mexicano que todos sus trabajos “sean fecundos y llenos de éxito”, y bendijo a los miembros de la Arquidiócesis Primada (obispos auxiliares, presbiterio y feligreses).
Durante la misa dominical los miembros del Cabildo de la Catedral Metropolitana y presentes aplaudieron el quincuagésimo aniversario del ministerio sacerdotal de Rivera Carrera, quien agradeció los buenos deseos y pidió perdón por omisiones en su labor como pastor.
Además, con motivo de la celebración, otorgó la bendición apostólica con indulgencia plenaria a quienes se arrepientan hoy de sus pecados.
“Muchas gracias por acompañarme en estos 50 años de vida sacerdotal y especialmente por acompañarme en esta celebración, ayúdenme a dar gracias a Dios por haberme elegido sin mérito y sin tener ninguna capacidad para tan gran misión. Desde lo más profundo de mi ser pido perdón al Señor y pueblo santo por mis debilidades y pescados y por mis omisiones y frialdades”, dijo desde el púlpito.
Por otra parte, el cardenal aprovechó su sermón para recordar que la tarea sacerdotal y la de los cristianos en general debe de ser enfocada a “crear un clima de justicia y de paz”.
“Este planteamiento cobra matices de ineludible urgencia ante la creciente violencia, la sangrantes opresiones, marginaciones, injusticias y angustias que sufre nuestra ciudad y nuestra patria, y especialmente los amplios sectores sobre los que recae con toda crudeza la miseria y ante lo que no es lícito permanecer pasivos”, dijo.
Enfatizó que la transformación de México será sólo mediante la reconciliación y unidad de la sociedad, dejando atrás la resignación y los privilegios, en favor del necesario y urgente desarrollo social del país.
A la catedral asistieron obispos de otros estados como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; el obispo de Colima, Marcelino Hernández, ambos exobispos de auxiliares de la Arquidiócesis; el obispo emérito de Colima, Gilberto Valbuena; y los actuales jerarcas de la demarcación, entre otros.
También el jurista y colaborador de Excélsior, José Elías Romero Apis, autor del libro El Proceso de Cristo, en compañía de su esposa.