Carrillo Melgar primera licenciada a distancia de la UNAM

Elena Guadalupe Carrillo Melgar, quien estudiaba Biología hace 30 años antes de mudarse a Estados Unidos, decidió cursar la carrera Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la UNAM para perfeccionar la actividad profesoral que realiza en ese país. La universitaria tomó sus materias desde la computadora de su hogar, en San Diego, California, y también desde ahí, escribió su tesis.

Para defender su trabajo y obtener el grado poco importó que ella debiera transportarse a la segunda ciudad más poblada de la Unión Americana, Los Ángeles, ni que su jurado académico se reuniera en una sala de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, pues la tecnología sirvió para borrar fronteras e, incluso, permitió a la recién titulada recibir mención honorífica.

Por primera vez, una alumna a distancia de licenciatura realiza un examen profesional en el extranjero, un hito para esta casa de estudios. Durante sus cuatro años de formación, Elena fue apoyada por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Carrillo Melgar agradeció el respaldo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), fundamental en esta aventura académica y en la redacción de su texto recepcional La enseñanza-aprendizaje de la pronunciación de las vocales del español: el caso de los estudiantes adultos de habla inglesa.

“Obtener este título es una satisfacción enorme y me costó ‘lágrimas, sudor y sangre’, así como comprometerme y reestructurarme después de décadas de haber dejado la Facultad de Ciencias. Ahora la pregunta es ¿por qué no seguir? Quisiera una maestría y aumentar mis conocimientos para ser una mejor docente. Continuaré con la impartición de mi lengua natal mientras tenga energía y lo haga bien”.

Para Elena Guadalupe la mayor virtud del sistema a distancia es posibilitar a trabajadores de tiempo completo estudiar a su ritmo y horarios; cada vez es más común encontrar alrededor del mundo a individuos que acceden a una universidad mediante aulas virtuales.

“Se vuelve pesado, pero como todo en la vida, es preciso vencer obstáculos para obtener lo deseado. El SUAyED me ayudó a formalizar el saber acumulado en estos años de labor. Era justo lo que necesitaba”.

Carrillo Melgar obtuvo uno de los mejores ocho promedios de su generación y la instrucción recibida desde México beneficiará a más personas pues, en el rubro de aprendizaje de idiomas, el castellano es el más solicitado por la comunidad californiana.