Cártel Jalisco fue el que secuestró al hijo de “El Chapo”

EL Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán la madrugada del lunes en el restaurante La Leche en la zona hotelera de Puerto Vallarta junto con otras cinco personas más, informó la Fiscalía General de Jalisco, informó Excélsior.

“(Es) Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo”, confirmó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez en las instalaciones de la dependencia en Puerto Vallarta.

También se confirmaron las identidades de tres personas más: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años, y Víctor Galván Ureña, de 46 años. Faltan otras dos personas más por identificar, este trámite se ha complicado debido a que las personas usaban identidades falsas.

Sin embargo, Almaguer dejó claro que hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada ante la Fiscalía jalisciense por las desapariciones o pidiendo la localización de las víctimas, ni tampoco denuncias por llamadas de extorsión.

Grupos de inteligencia trabajan en coordinación para localizar a las víctimas del secuestro, que son pertenecientes al Cártel del Pacífico, así como a los victimarios que integran las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las últimas horas agentes investigadores se han encargado de revisar los videos de seguridad tanto de los negocios ubicados en la zona hotelera como de las cámaras ubicadas en vía pública. Se confirmó que en el restaurante bar La Leche había originalmente un grupo de 16 personas, al arribar los siete sujetos armados durante la madrugada apartaron a nueve mujeres y se llevaron al resto.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las seis personas y los miembros del grupo ejecutor. Los únicos datos con los que cuentan las autoridades son con declaraciones de testigos presenciales que observaron el rumbo que tomó al huir el convoy armado junto con los rehenes.

“La información que tenemos es que estos sujetos se dirigieron al sur del puerto, hacia la salida de la carretera a Mismaloya, a Conchas Chinas, con estas personas”, añadió Almaguer.

En Jalisco, las autoridades descartaron la implementación del Código Rojo o riesgos de represalias por parte de ambos grupos antagónicos. Las autoridades aseguran que se trabaja en preservar la paz y se seguridad en la entidad.

Por otra parte, en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el fiscal dijo que nueve mujeres acompañaban a los hombres que fueron plagiados, de las cuales no se sabe nada, “ellas al percatarse del hecho se alejaron… revisamos varios hoteles de la zona y no pudimos localizar a ninguna”.