Cárteles traen armas en partes de EU vía Tijuana y las ensamblan acá, con tutoriales de Internet

Los cárteles están cruzando de Estados Unidos a México partes de armas para ensamblarlas en Baja California.

Entran a territorio nacional a través del tráfico hormiga. Las adquieren en ferias de armas, incluso las solicitan a páginas electrónicas especializadas por internet. No existe control. Un militar o ex militar adiestrado como armero es el mejor para ensamblarlas, pero hay delincuentes que lo hacen después de ver tutoriales también por internet.

El ensamblado al final resulta simple: habilidad y un torno común y corriente.

Con esta estrategia se ahorran el historial del arma, el número de serie. Las hacen prácticamente irrastreables una vez que fueron utilizadas para cometer un delito, dificultando con ello la labor de los investigadores para dar con los asesinos o criminales organizados.

Un investigador consultado por ZETArefirió sobre el creciente fenómeno: “Es una modalidad que están aprovechando los operadores de los cárteles, están cruzando las armas en pedazos”.

De las mil 88 armas que la Policía Municipal aseguró en 2018, un total de 207, el 18 por ciento, fueron armas ensambladas, declaró el director de la corporación en Tijuana, Mario Martínez. Mientras que en la Policía Estatal Preventiva (PEP) presentan estadísticas similares: de 560 armas aseguradas entre el 1 de enero de 2018 y el 12 de marzo de 2019, las ensambladas han sido 107, esto es, un 19 por ciento.

De acuerdo a las indagaciones, éste sería el segundo período en que las mafias locales intentan abastecerse con armamento de ensamble, pues confiaron que entre finales de 2014 e inicio de 2015, aseguraron varios rifles hechizos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Los detectaron en una serie de operativos homicidas donde los asesinados fallaron luego que los fusiles mal armados, se trabaron. El caso más publicitado ocurrió el 7 de abril de 2015, cuando sicarios dijeron que Alfonso Arzate García “El Aquiles”, les había prometido 10 mil pesos por matar a Aaron Kobisher, pero las tres armas de los matones se atascaron, y eso dio tiempo al escolta de la víctima para reaccionar.

A partir del último trimestre de 2017, las autoridades locales empezaron a detectar en las calles de Tijuana y Mexicali, la proliferación de armas de fuego de ensamble Glock calibre 40 y fusiles calibre .223.

Más información en Zeta Tijuana


Source: Mexico