Cementeras también paran por el Covid-19

La Cámara Nacional de Cemento (Canacem) dio a conocer que atendiendo al llamado del gobierno federal ante la emergencia sanitaria del COVID-19, suspenderá sus actividades en el país.

A través de una carta enviada a Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, el presidente de la Canacem Jaime Rocha Font explicó los por menores técnicos del paro nacional.

“Es necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas en cada una de las plantas cuya actividad será suspendida a fin de poder detener por completo las operaciones de forma segura y técnicamente ordenada para que de esta forma se eviten daños a la maquinaria y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento, y de cuidar la integridad física de las personas que participen en estas acciones técnicas de detener las operaciones”, señala Rocha.

Detalló que las acciones para suspender actividades se realizarán en los próximos siete días de forma tal que no afecte maquinaria y equipo, al medio ambiente y el cumplimiento de obligaciones contraídas con terceros.

“A fin de realizar un paro responsable de actividades (vigilando el estricto marco normativo y evitar inseguridad y desabasto) el sector realizará actividades de despacho hasta el día 3 de abril del año en curso; dejaremos de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, esto incluido a las más de las 62,000 ferreterías del país y otros distribuidores”, puntualizó en dicho escrito.

En el documento especificó que las empresas afiliadas a la Canacem mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros, durante el periodo señalado en el acuerdo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Mientras tanto, la cementa Holcim informó que la medida que la propagación del COVID-19 continúa acelerándose en todo el mundo, y en Holcim México “con el firme compromiso de apoyar las acciones y medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria y, priorizando el bienestar y salud de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general, acataremos la disposición oficial de suspender a partir del 4 y hasta el 30 de abril del 2020 las actividades de producción y venta de cemento, concreto y agregados en todos nuestros centros de trabajo del país”.

Fuentes cercanas afirman que Cemex ya notificó a sus proveedores que no estarán abasteciendolos a fin de atender las disposiciones mencionadas, sin embargo, falta que la compañía regia aún lo confirme de manera oficial, lo cual se espera sea en las próximas horas.


Source: Mexico