En el estudio “Justicia para adolescentes en México” realizado para el Desarrollo A.C (CIDAC) destacan a Chihuahua como uno de los estados con el mayor número de menores infractores en centros de tratamiento.
Los datos proporcionados, y que comprenden hasta el 2016, indican que en Chihuahua se han ingresado a 531 menores infractores a centros de tratamiento, encontrándose en segundo lugar a la Ciudad de México con 514.
Justicia para adolescentes en México
El estudio, coordinado por Paulina Sánchez, advierte que la procuración de justicia para menores de edad es un “factor indispensable para el diseño y funcionamiento de un sistema integral, que logre reconciliar tanto los intereses de los menores, como la seguridad y la efectiva aplicación de la justicia”.
Una responsabilidad del estado es garantizar un sistema de justicia especializado en materia de adolescentes infractores y para ello es indispensable la creación de unidades administrativas específicas. Sin embargo, la realidad contrasta con el ideal. De las 3 mil 821 agencias del ministerio público local, sólo 3.8% se especializan en adolescentes.
En Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas tienen 1% de especialización y Nuevo León es la entidad federativa con mayor grado, 9%.
Con información de Animal Político