Sólo cuatro estados han enviado información sobre los avances en la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, y de estos sólo Chihuahua ha cumplido con ella.
Así se dio a conocer a nivel nacional en sesión de la Cámara de Diputados, donde se recordó que se solicitó conocer el estatus que guardaba la integración de las comisiones de Espectáculos Deportivos en los congresos locales.
Expuso que a partir de esta solicitud, se ha recibido la respuesta de los Congresos de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro sobre los avances en la implementación de la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos.
Puntualizó que Chihuahua, en su reporte, indicó que las modificaciones que homologan la ley de Cultura Física y Deporte local con la legislación federal fueron publicadas el 16 de julio de 2014.
El Congreso de esa entidad sostuvo que en ellas se ordena la creación de la referida Comisión Especial Espectáculos Deportivos, y se otorgó un plazo de 180 días para la promulgación del reglamento de la ley.
Sin embargo, indicó, este reglamento se encuentra en proceso de validación por las diferentes instancias gubernamentales, por lo cual no hay posibilidad de conocer aún la composición de la comisión ni el programa anual de trabajo.
Nuevo León respondió que aún no existe la comisión especial y, por lo tanto, tampoco hay programa anual de trabajo, y se está a la espera de que el Poder Legislativo local; Oaxaca informó que tampoco la instancia legislativa cuenta con la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en el Deporte; Querétaro, hace referencia a la comisión especial, pero no así al funcionamiento, integración y organización de las comisiones locales.