Cierra el IMSS 2016 con un superávit de 6 mil 388 mdp

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que en 2016  se registró un superávit (exceso de los ingresos respecto a los egresos) de 6 mil 388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años, lo que permite invertir en infraestructura, equipamiento, medicinas, aumentar los recursos destinados a investigación y potenciar las prestaciones sociales, en beneficio de 74 millones de derechohabientes. Lo anterior fue publicado en 24Horas.
Durante la presentación de los avances del Acuerdo para la Protección de la Economía Familiar, comentó que en 2012 el instituto estaba quebrado, mientras que en 2015 tenía un déficit de 56%.
Con dicho superávit los recursos destinados a estancias infantiles aumentarán 26%, lo que equivale a crear 25 mil lugares más, en 135 localidades a escala nacional.
“También se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que beneficia a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto (de) entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado”, destacó Arriola.
Acompañado de Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que las 61 tiendas, 17 velatorios y cuatro centros vacacionales del IMSS mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de las unidades deportivas, así como espacios recreativos y teatros.
Fluyen fondos para el retiro
Respecto a las devoluciones de recursos a adultos mayores de 65 años de edad que no han utilizado sus fondos concentrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), del 12 al 25 de enero se concretaron 5 mil 964 retiros, según Hacienda, los cuales ascienden a cuatro mil 500 millones de pesos.
Rubio detalló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucran a más de 3 millones de trabajadores afiliados al IMSS y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cotizaron a éste desde esa fecha y que tienen una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero no retiraron los recursos.
La devolución forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno federal, el sector laboral y privado, con el fin de hacer frente a las alzas por el incremento a los combustibles.