
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que informe sobre la adquisición de hardware que utiliza para intervenir comunicaciones, en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional.
De acuerdo con la resolución tras un recurso de revisión hecho por un particular, también se pidió hacer una búsqueda de aquellos programas relacionados con la adquisición del programa denominado “Pegasus”.
La resolución de la comisionada Areli Cano Guadiana afirma que el CISEN no dio una respuesta integral a la petición que le hicieron para conocer los contratos de adquisición de sistemas de espionaje que utiliza la autoridad, así como su uso exacto en la población (específicamente con el software Pegasus).
En este sentido, señaló que la dependencia se apegó a la definición literal de espionaje y descartó las intervenciones a comunicaciones que puede hacer de forma legal, siempre y cuando obre un aval de un juez.
Sobre “Pegasus”, sostuvo que no hizo una búsqueda exhaustiva de los contratos de adquisición por lo que exhortó a buscarlos para después entregarlos en versión pública.
Fuente: SDP Noticias
Source: Mexico