Pobladores y trabajadores de Akumal, un pequeño destino turístico ubicado en el estado de Quintana Roo, luchan por el acceso público a las playas de la zona para todos los mexicanos, no obstante la respuesta de las autoridades ha sido de represión, con golpes y hasta bombas molotov, acusaron habitantes y abogados.
Ayer por la noche, alrededor de las 19 horas, cerca de 80 inconformes arribaron al lugar para intentar recuperar los accesos de los que un grupo de empresarios se han adueñado en la bahía, sin embargo, policías de Playa del Carmen, con jurisdicción en el municipio de Solidaridad, el mando único y uniformados de Akumal “llegaron al parque, se fueron encima de la gente y golpearon a muchas personas”, dijo el poblador Mariano Kumul Quijano a SinEmbargo.
“Es un acto directo de represión del Estado, los policías municipales detonaron sus armas, ellos lanzaron bombas molotov contra las personas, hay gente lesionada por balas de goma. Mujeres, niños y turistas que se encontraban allí también fueron agredidos”, comentó a este medio, Leonardo Kumul Salazar, de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH).
Asimismo, Kumul Quijano denunció que las autoridades se llevaron a algunas personas supuestamente detenidas, pero no llegaron a ninguna comandancia “al haberse llevado gente inocente, al darse cuenta de su error, los tiraron a la orilla de la carretera federal”, dijo.
“La policía atacó a gente hasta inocente que estaban en el parque, incluyendo mujeres y niños. Llegaron y levantaron a muchas personas sin saber quiénes eran. No llegaron a ninguna comandancia ni nada, los tiraron a las orillas de la carretera”, agregó.
En el mismo sentido, el abogado señaló que hasta el momento hay personas desaparecidas y desde que ocurrieron los hechos, las personas han ido llegando paulatinamente a sus hogares, golpeados.
“La policía detuvo a varias personas, las llevaron hasta una zona de la playa de Akumal donde los golpearon, los torturaron y los dejaron ir hacia el monte. Fueron regresando como pudieron a su casa. De la misma forma les robaron, los asaltaron, les quitaron sus pertenencias”, acusó.
El abogado denunció también que hay alrededor de 40 personas lesionadas y no hay medicamentos; no obstante medios locales reportan hasta cien heridos.
Los habitantes del lugar que es santuario de tortugas, exigen una respuesta del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge Angulo, del presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“El Gobierno solo vela por sus intereses. Por ser refugio natural de las tortugas marinas, las autoridades ambientales tienen un papel muy fuerte en esta lucha. Pedimos el acceso público a las playas públicas de Akumal, eso es todo lo que pedimos”, puntualizó el ciudadano.
Kumul Quijano aseguró que los habitantes, quienes han defendido el acceso a la playa desde hace meses, siempre han tratado de manejarse “con cordura sin caer en provocaciones de los que se adueñaron del acceso público, sin caer en conflicto con las autoridades, pero esta vez los ánimos se calentaron”, dijo.
“Los policías hasta aventaron bombas molotov, hubo disparos al aire, solo se escuchaban las detonaciones”, recordó.
De acuerdo con información del diario La Jornada, patrullas, palapas y negocios fueron quemados.
Sin Embargo