El regulador de energía de México, -la CNH- se prepara para multar a la petrolera estatal Pemex por quemar grandes cantidades de gas natural de uno de los depósitos más grandes del país, según cinco fuentes y documentos vistos por Reuters.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a reiteradas solicitudes de comentarios sobre la situación.
La petrolera se comprometió a explotar tanto el gas natural como el condensado de mayor valor del campo Ixachi en el estado Veracruz después de anunciar el descubrimiento en 2017 como uno de los más importantes en la historia de México.
Pero media década después, datos satelitales muestran que el área se ha convertido en uno de los sitios más grandes del mundo para la quema de gas, uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero.
El sitio aún carece de la infraestructura crucial para comercializar el abundante gas y la maquinaria pesada acababa de comenzar a limpiar la densa vegetación para la construcción, según descubrió una visita de Reuters a principios de este mes.
A la distancia, el gas se quemaba en gigantescas llamas.
A pesar de su devastador impacto ambiental, las compañías de energía rutinariamente queman gas donde es un subproducto de la producción de petróleo y la infraestructura se considera demasiado costosa.
La práctica no es ilegal en México cuando se trata de gas asociado, que se encuentra junto al petróleo, siempre y cuando las empresas de energía cumplan con los límites de quema acordados con el regulador.
Pero en el campo Ixachi la situación es diferente.
El gas aquí no-asociado es uno de los dos recursos principales, junto con el condensado, y vale aproximadamente un tercio del valor total del descubrimiento.
Source: Mexico





