Criticando a la reforma educativa, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la Ciudad de México a una multitudinaria manifestación con el objetivo de recordar que sus peticiones ‘están vigentes’ y buscar diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, informa López Dóriga.
En el marco del trigésimo sexto aniversario de su surgimiento, integrantes de la CNTE, encabezados por el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, marcharon del Auditorio Nacional hacia instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
También se sumaron la sección 18 de Michoacán, liderados por Juan José Ortega Madrigal, así como la sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, de la 14, del estado de Guerrero, liderarods por Ramos Reyes, así como una sección de Veracruz, encabezado por Zenyanzen Escobar.
En palabras de Núñez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, solo “busca montar un show” luego de la negativa a debatir con la disidencia magisterial a la reforma educativa.
Cabe recordar que el magisterio demanda a autoridades federales una mesa de diálogo para discutir la agenda educativa, así como exigen la inmediata libertad de los maestros disidentes detenidos, los cuales señala como “presos políticos” por su participación en la resistencia magisterial contra la reforma educativa.
Por otro lado, los manifestantes han advertido que una vez que esperen los resultados de la evaluación del desempeño docente y se dé un primer despido de maestros, irán a paro magisterial nacional así como preparar una huelga de manera conjunta con otras organizaciones.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aplica diversos cortes a la circulación debido a una marcha que avanza por Paseo de la Reforma con dirección a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Los manifestantes, que iniciaron su recorrido en el Auditorio Nacional, ocupan todos los carriles de Paseo de la Reforma en su recorrido hacia la calle de Bucareli, indicó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.
La marcha inició en el Auditorio Nacional, y con destino a Secretaría de Gobernación.
Refirió que hay cortes a la circulación en Reforma al oriente desde Anatole France, por lo que exhortó a los conductores evitar la zona o anticipar su paso.
Como alternativas viales sugirió Anillo Periférico, Constituyentes, avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Izazaga, Eje Central, Ribera de San Cosme, Circuito Interior, Gutenberg y Presidente Masaryk.
Fuente: Lopezdoriga.com