Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se integró una comisión permanente que continuará los trabajos de revisión política de la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio.
Por ello, descartaron que este sábado regresen a la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, la cual se prevé reanudar hasta el próximo lunes, una vez que concluya el proceso electoral.
Destacaron que por acuerdo de los integrantes de la Comisión Única de Negociación Nacional (CNUN) se determinó esperar los resolutivos de todas las asambleas estatales convocadas este sábado, incluida la que realizan los docentes de la sección 22 de Oaxaca.
La decisión es clara, afirmaron, “iremos todos juntos a dar nuestro posicionamiento a la SG en unidad, como CNTE”, y reiteraron que el regreso a la mesa de diálogo podría darse hasta el próximo 8 de junio.
No obstante, insistieron que se mantienen en “alerta máxima” todos los contingentes para acudir a reunión urgente de la CNUN cuando sea necesario.
Por la mañana, la Comisión Única Nacional de Negociación retomó la sesión permanente que mantenía desde la tarde de ayer en las instalaciones de la sección 9 en el Distrito Federal.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación indicaron que estaban a la espera de que todos los estados concluyeran su valoración política de la respuesta de la Secretaría de Gobernación, que emplazó a los docentes inconformes a liberar todas las instalaciones estratégicas que mantenían tomadas desde el pasado primero de junio.
En tanto, integrantes de la sección 7 de Chiapas informaron que se convocó a una marcha en la capital de ese estado, ante la postura asumida por el gobierno federal.
Por su parte, maestros de la sección 22 de Oaxaca informaron que continúa su asamblea estatal donde definirán si mantienen o no el boicot electoral este 7 de junio.
Agregaron que se convocó al magisterio disidente de ese estado a concentrarse en las plazas públicas a la espera de conocer los resolutivos de su consulta a las bases magisteriales.
La Jornada