Personal de la Jurisdicción Sanitara al mando del Doctor Omar Ríos Morales mantienen un cerco sanitario en los límites fronterizos con Guatemala a fin de cerrarle el paso al dengue y el chikungunya, los médicos y enfermeras atiende a migrantes y mexicanos con síntomas de la enfermedad.
Durante largos meses el personal de esta dependencia de salud en el fronterizo lugar sostiene reuniones, atienden a los migrantes y habitantes mexicanos que padezcan algún síntoma que puedan indicar casos de dengue clásico y el ya conocido chikungunya sobre todo en lugares donde el paso de centroamericanos es muy común.
Los médicos que están al frente de estas brigadas toman muestras a los migrantes que solicitan la atención por tener temperatura corporal mismas que son enviadas a los laboratorios el hospital comunitario para conocer los resultados y descartar que sea dengue o la fiebre chikungunya que está teniendo bastante presencia en Centroamérica.
Omar Ríos Morales jefe jurisdiccional asegura que este tipo de operativo de salud siempre ha estado presente en la frontera sobre todo atendiendo a las personas que se localizan en comunidades fronterizas donde existe el contacto con los migrantes que muchas veces duermen en lugares donde la presencia del mosquito es mayor.
Reveló que existen casos sospechosos pero todo está en los laboratorios para conocer los resultados aun que los migrantes solo van de paso y si alguno pude padecer dengue no se detiene y sigue su peregrinar hasta lograr sus objetivos para lo cual muchas veces se acerca a los centro de salud por donde va a fin de obtener los medicamentos necesarios.
Finalmente Ríos Morales indicó que hasta el momento no existe caso alguno de dengue y chikungunya solo pacientes febriles con diagnósticos diferentes como son problemas respiratorios, infecciones urinarias y gastroenteritis sin embargo no se baja la guardia en ningún momento y se intensifican las acciones preventivas.
Fuente: Diariopresente