La Comisión de Honor y Justicia de Morena invalidó la convocatoria al IV Congreso Nacional Extraordinario del partido guinda convocado para mañana por la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky.
Los miembros de este órgano de justicia determinaron que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrada el pasado 9 de noviembre por Polevnsky no contó con el quórum necesario para que tuvieran validez los acuerdos alcanzados ese día.
“Debe entenderse que hay quórum para iniciar una sesión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando asisten, cuando menos, la mitad más uno de sus integrantes y que, en cuando a los acuerdos, estos serán válidos cuando sean aprobados por la mayoría de los presentes”, se expuso en la resolución aprobada por unanimidad.
La Comisión de Honor y Justicia estimó que no existió quórum para iniciar la sesión del 9 de noviembre, dado que asistieron ocho de los 16 integrantes, necesitándose 9 para constituirlo.
por tanto, “los acuerdos “aprobados” por dicho órgano son inválidos dado que la multi-referida sesión no cumplió con el requisito formal del quórum establecido en el Estatuto de Morena, viciando de origen todos los acuerdos tomados en ella y no produciendo efectos jurídicos vinculantes”, ello incluye el Congreso programado para el para el 17 de noviembre.
Yeidckol Polevnsky buscaba reformar los estatutos a fin de instaurar el método de encuesta para renovar la dirigencia.
A las 11;28pm, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informaron que llegaron a un acuerdo y se realizará un Congreso Nacional Extraordinario el 30 de noviembre de 2019, para darle cumplimiento a sentencia del TEPJF e ir en unidad al proceso interno.
Por| LA JORNADA
Source: Mexico

