El diario El Universal, publica que “Cautivos” es el estatus jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Así lo señala el subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia federal, Eber Omar Betanzos, quien en entrevista agrega que a las 110 personas consignadas por el caso se les acusa de secuestro, desaparición forzada y delincuencia organizada.
“Estamos hablando de los delitos de secuestro, desaparición forzada y delincuencia organizada. Tratándose de esos delitos, las personas se definen como desaparecidas, ‘cautivas’, y siempre han estado en ese estatus jurídico desde que se desarrolló la averiguación previa”, indicó el funcionario.
Eber Omar Betanzos también fue categórico en aclarar que el caso no está cerrado, toda vez que el delito de desaparición no prescribe y se considera de lesa humanidad.
En tanto, dijo que en el caso de secuestro, se establece que existe flagrancia.
“En el secuestro, mientras no aparezcan las personas, no puede estar concluido, ni cerrado. Se trata de un caso que no está cerrado. En la desaparición además tenemos delitos que son imprescriptibles porque son de lesa humanidad, porque implican una violación grave de los derechos humanos que seguirán investigándose”, sostuvo.
Asimismo, negó que la “verdad histórica” del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, que señalaba que los 43 estudiantes normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, haya sido echada abajo con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).
Señaló que en todo caso debe demostrarse con evidencias, para lo cual se realizará un tercer peritaje.