Como pan caliente: Ventas de autos en México rompen récord de hace ocho años

Las ventas acumuladas de autos nuevos de enero a mayo del 2025 alcanzaron un volumen total de 593 mil 284 unidades comercializadas en México, lo cual dejó un crecimiento anual del 0.9 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, este volumen de ventas es el mayor registrado en ocho años, cuando en el 2017 se lograron vender hasta 617 mil 252 unidades.

La industria automotriz se ha venido desacelerando en un contexto de incertidumbre comercial con Estados Unidos, un menor ritmo de consumo interno y otros factores. A pesar de ello, logró este registro histórico.

Por otro lado, en mayo se vendieron 119 mil 961 vehículos nuevos, lo cual significó una ligera caída del 0.4 por ciento contra los 120 mil 452 autos vendidos en el mismo mes del 2024.

En abril y mayo se vendieron 108 mil 298 y 119 mil 961 autos, respectivamente, para un retroceso de 4.8 y 0.4 por ciento anual, de acuerdo con los datos revelados por el INEGI.

“Sí vamos a tener en general un aplanamiento en la venta de vehículos, pero en términos de participación del financiamiento creo que vamos a tener una oportunidad para atenuar esta disminución con la colocación crediticia”, afirmó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

¿Qué proyecciones tenía la AMDA para mayo?

Las ventas del quinto mes quedaron un 1.4 por ciento debajo de las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), quien proyectó un volumen para este mes de 121 mil 623 unidades colocadas. En contraste, comparado contra el mes anterior, en mayo las ventas crecieron un 10.8 por ciento, la tasa más alta registrada en lo que va del año.

“El nivel de comercialización de mayo es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 17.1 por ciento por arriba de las 121 mil 422 unidades comercializadas entonces. En el periodo enero-mayo de 2025 el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 en un 11.1 por ciento”, agregó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

La participación de marcas chinas y nueva oferta han compensado el comportamiento del mercado, de acuerdo con Luis Brizuela, director comercial de Jato Dynamics.

“Hay mucho más oferentes, hay una competencia mucho más aguerrida, hay nuevas marcas entrando al mercado, hay nuevas marcas que vienen con su financiera de marca, con lo cual tienen que buscar una oferta más agresiva. Además todas las condiciones del país y también la cartera vencida de ser menor del 1 por ciento, nos lleva a que exista una estabilidad”, dijo.

Autos chinos destacan en resultados de venta en México

Para los datos acumulados de enero a mayo, destaca el crecimiento de ventas de la china Changan con 5 mil 623 autos vendidos, un 113 por ciento más que el año pasado. En contraste Chirey también de origen chino cayó 52.4 por ciento en el mismo periodo con la venta de 5 mil 559 unidades.

La estadounidense Fordcreció apenas 0.2 por ciento en el mismo periodo con 20 mil 991 autos vendidos, mientras que General Motors cayó 3.8 por cientos sus ventas con un volumen en el periodo de 79 mil 865 unidades. Stellantis, en tanto, cayó 10.3 por ciento con 34 mil 572 autos vendidos en el país.

A pesar del trato exclusivo que ha tenido México con el gobierno de Donald Trump de Estados Unidos para la imposición de aranceles y las ventas del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), las tres principales armadoras estadounidenses han visto impactadas sus ventas en México durante los últimos meses.

Nissan, que se mantiene a la cabeza como líder en participación de ventas, creció de enero a mayo 6.4 por ciento con la venta de 107 mil 130 unidades. La japonesa se vio envuelta en críticas por las decisiones que podría tomar para evitar afectaciones por los aranceles de EU, que incluye ajustes en sus fábricas tanto de México como de otros países.

“En producción estamos bien, seguimos con la producción a fondo, seguimos desarrollando para México, seguimos invirtiendo en México”, insistió recientemente Rodrigo Centeno, director general de Nissan Mexicana, quien no quiso comentar sobre el impacto de los aranceles a las operaciones de la armadora.

Llas armadoras alemanas como BMW Group, Mercedes Benz, Volkswagen y Audi, registraron variaciones mixtas en los primeros cinco meses del año.De enero a mayo, BMW Group aumentó 6.4 por ciento  anual sus ventas; mientras que Mercedes Benz reportó una reducción de 8.5 por ciento.

Volkswagen redujo sus ventas 2.3 por ciento anual de enero a mayo, mientras que Audi reportó una caída del 24.9 por ciento anual.


Source: Mexico