Concluyó el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y, basado en los avances tecnológicos y el comportamiento de la comunidad digital en México, el gobierno federal decidió utilizar un formato diferente al tradicional para el informe presidencial. Buscando dirigirse a los jóvenes que se encuentran permanentemente conectados a las redes sociales, la convocatoria se realizó a través de un evento en Facebook que obtuvo sólo 474 asistentes de los casi 5 millones de fans de la página oficial del presidente, Enrique Peña Nieto.
El IV Informe de Gobierno se transmitió en Facebook Live y en YouTube, módulo que se incluyó en el sitio web del gobierno federal. La presentación del informe incluyó un formato con preguntas de los jóvenes obtenidas de una tómbola y desde un post en Facebook en el que se invitó a los jóvenes a realizar preguntas directas a través los comentarios de Facebook. El presidente respondió desde el centro de un foro a las preguntas de los asistentes; sólo 7 de las 4,423 preguntas realizadas desde Facebook. El mensaje fue pregrabado.
La transmisión en Facebook Live superó los 13,000 viewers en los primeros 10 minutos. A los 20 minutos tenía más de 17,000. Cuarenta minutos después se sumaron 34,000 facebookeros y una hora y media después, superó los 58,000 espectadores. La cobertura terminó de casi 2 horas después con 53,000 conexiones.
Las reacciones en Facebook no se hicieron esperar. En total, la transmisión en vivo registró 132,916 reacciones; 74,857 “me enoja”; 38,660 “me gusta”; 7,896“me encanta”; 6,403 “me divierte”; 2,739 “me asombra” y 2,361 “me entristece”. Las reacciones mostraron la inconformidad de la comunidad en Facebook con el mensaje del presidente mexicano. El video se compartió 132,929 veces y tuvo 17,824 comentarios.
En YouTube, fuente de la transmisión oficial de la página del gobierno federal, tuvo 3,800 espectadores en los primeros 10 minutos. Pasando la media hora del informe tuvo 6,000 visualizaciones sostenidas y a los 40 minutos superó los 7,000 espectadores. Después de los 50 minutos se mantuvieron los 7,300 espectadores. Una hora y media después y hasta el término del informe alcanzó 8,700 conexiones.
La mayoría de las personas que interactuaron en YouTube hicieron clic en el botón “no me gusta este video” (455personas) y sólo 170 hicieron clic en “me gusta este video”.
En Twitter a las 19:00 horas se tuvieron 2,500 tuits y bastaron 30 minutos para que el hashtag oficial #4toInforme se hiciera tendencia (trending topic) con 3,000 tuits por hora aproximadamente, según la herramienta de medición twazzup. A las 20:00 horas se registraron 22,900 tuits y al término del informe 28,000 tuits, según hashtags.org.
El Gobierno Federal ha utilizado las redes sociales como su principal medio de comunicación social, desde el anuncio de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la respuesta a Donald Trump y ahora la presentación del IV Informe de Gobierno.
fuente: El Economista