La Comisión de Justicia del Senado entrevistó a la terna de candidatos designados por el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), originada tras el fallecimiento del Ministro Sergio Valls. La finalidad de las entrevistas es determinar la elegibilidad de los candidatos; los que cumplan con los requisitos deberán comparecer ante el Pleno, donde uno será electo.
El primero en comparecer fue Felipe Alfredo Fuentes Barrera, actual Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, quien aseveró que la SCJN contribuye a salvaguardar los derechos fundamentales, particularmente después de aprobada la reforma que garantiza el respeto y supremacía de los derechos humanos. Señaló que de ser honrado como magistrado, privilegiará el diálogo para sumar esfuerzos hacia un fin común.
En su participación, Horacio Armando Hernández Orozco, Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, expuso las características que lo hacen un candidato idóneo al señalar que defiende el debido proceso, está comprometido con el combate a la impunidad y a la corrupción, y señaló ser un jurista consciente que debe resolver con oportunidad, equidad y certidumbre, para que las partes tengan el pleno convencimiento del fallo emitido.
En su momento, el actual Embajador de México ante los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, dijo que la responsabilidad del gobierno es afianzar el Estado de derecho, pues es una exigencia de la ciudadanía, mientras que la SCJN debe ser la guía para la impartición de justicia. Por otra parte, destacó su experiencia como jurista para lograr, dijo, un balance entre la constitucionalidad y la legalidad.