El Órgano Público Local Electoral (OPLE) ratificó el triunfo del candidato de la coalición “para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, con 34.78% de las preferencias electorales, al sumar un millón 56 mil votos.
Tras cinco días, en los que el PRI y partidos satélites que fueron en coalición para abanderar al priista Héctor Yunes Landa amagaron con solicitar la apertura de paquetes, el “voto por voto” y hasta la nulidad de la elección, el OPLE certificó que la coalición “Para mejorar Veracruz” obtuvo un global de 929 mil votos, que significó 30.15% de las preferencias, cifra porcentual insuficiente para solicitar un nuevo conteo de los sufragios.
En su primera participación en una elección local, Morena y su candidato, el diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, obtuvieron un total de 809 mil sufragios, que significó 26.48% de las preferencias.
Este domingo 12 Yunes Linares recibirá su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, mientras el PRI alista una lucha jurídica por tratar de recuperar algunos distritos perdidos en las diputaciones locales.
Ayer por la noche, el OPLE y su consejero presidente Alejandro Bonilla reprocharon la “filtración” a periódicos y agencias de noticias de varios comunicados apócrifos en donde se especulaba que el PRI tenía 90 mil votos nulos válidos y que había motivos suficientes para “suspender” el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y de ahí solicitar la nulidad de la elección.
A decir de Bonilla Bonilla no había argumentos sólidos ni jurídicos, ni físicos para solicitar la nulidad de la elección y menos suspender el conteo electoral.
Ya en un comunicado de este viernes la coalición PAN-PRD celebró que el OPLE haya dado certidumbre al proceso electoral 2016 en la entidad.
“Veracruz vivió un proceso electoral histórico; de claroscuros matizados por una realidad que fue factor preponderante en la sociedad: la necesidad de un cambio verdadero. Sometidos durante 87 años por un régimen que había establecido un imperio de corrupción en perjuicio del pueblo veracruzano; la voluntad de la ciudadanía encontró en su decisión y voto la mejor manera de expresar su repudio a las vejaciones, abusos y atropellos a sus derechos y necesidades”.
En el PRI, tras varias ruedas de prensa durante lunes, martes y jueves, en donde pedían esperar el resultado final de la elección a gobernador, este viernes se optó por guardar silencio y el inmueble partidista lució con escaso movimiento.
En su comunicado el PAN y PRD se dicen conscientes del reto y responsabilidad que representa hacer que Veracruz retome su rumbo económico y político.
“Pero que quede claro: el triunfo de Veracruz representa una gran responsabilidad que este día, PRD y PAN, asumen dando prioridad a las legítimas aspiraciones de un estado que merece mejores panoramas, mejores condiciones de vida”.
Proceso