El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila Monreal Ávila dio a conocer que con 50 modificaciones que atienden las peticiones de productores, mañana la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento discutirá el dictamen a la iniciativa presidencial que expide la Ley General de Aguas, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.
Se estará deliberando “temprano”, a fin de incorporarla y subirla al Pleno para su discusión, en el caso que sea necesario, precisó.
En entrevista con representantes de medios de información, hizo notar que en las 50 modificaciones que se lograron, se atendieron la mayoría de las peticiones de las personas productoras, “pero ellos expresan que todavía faltan algunos detalles”.
Consideró que podría haber más cambios, y “hoy se está trabajando en las comisiones y vamos a ver qué resulta. Está reunida la Comisión con funcionarios de Conagua, que, aunque ya depende del Poder Legislativo, siempre mantenemos una relación fructífera y respetuosa con las dependencias del Ejecutivo, cuyas iniciativas les corresponden”.
Enfatizó que el tema del agua y separarlo de la tierra, ya está superado. “Lo que ayer escuché de algunas expresiones ya está superado. Por ejemplo, lo de los ganaderos, que querían que no se les excluyera de la concesión del agua, que pudieran compartirse lo agrícola con lo ganadero, ya está resuelto eso en el dictamen”.
Lo mismo, dijo, respecto a las zonas de libre alumbramiento que exigían su regularización, también ya está en los transitorios. La eliminación de la negativa ficta, también. El tema de las herencias, de las propiedades y del volumen de las concesiones, ya está resuelto.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que la mayor parte está contenida en las 50 modificaciones, pero se sigue trabajando y se sigue escuchando a los productores. En el tema de las herencias, quedó igual; o sea, el que tenga la propiedad legítima tendrá el derecho de que también en la venta se incluya la concesión del agua.
Monreal Ávila subrayó que en la iniciativa original queda la prohibición al acaparamiento, a la venta del agua, que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico; es decir, si la concesión habla sobre usos agrícolas se tiene que destinar a usos agrícolas, no a usos industriales, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda.
Aseguró que una principal característica es la de considerar al agua como un derecho humano y el consumo humano es la prioridad de esta ley. Además, se dan facilidades para el tratamiento de agua y la potabilización del agua.
Ante la posible acción de productores agrícolas de que si no se cumplen o no se incluye todo lo que solicitan en la Ley de Agua van a hacer bloquemos, dijo: “Yo respeto todas las expresiones de los compañeros, yo los he atendido con respeto, toda la semana pasada los atendí y contemplamos dentro de los 50 puntos sus propuestas, pero ellos están en su libertad de hacer lo que crean conveniente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por atenderlos con respeto y con dignidad”.
Con relación a los asuntos enlistados en el orden del día para este martes, Monreal Ávila informó que destacan varias leyes y una de ellas es la de igualdad sustantiva que proviene de una iniciativa de la presidenta de la República que anunció hace ocho o diez días y que “hoy vamos a aprobar aquí. La mayoría legislativa hemos decidido respaldarla; ese será el primer dictamen”.
El segundo dictamen es el referente a la Ley de Ascensos de la Armada de México, cuyo propósito es actualizarla y hacerla congruente con la Defensa Nacional.
Agregó que el tercer tema es la declaratoria del “2026, Año Margarita Maza Parada”; el cuarto el correspondiente a una medalla conmemorativa, y finalmente la ratificación del nombramiento de un alto funcionario de Hacienda para asuntos internacionales.
También –dijo– se dará publicidad a las modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de Economía Circular, “aunque hay en la de Economía Circular una solicitud de los grupos de pepenadores, así llamados, que son recicladores, de ser escuchados antes de ser aprobada y los vamos a escuchar para incorporar sus puntos de vista en esta ley”. Ambas reformas se discutirán mañana.
Hizo mención que continúa el trabajo para lograr si esta semana, hoy o mañana, se concluye con el dictamen de la Ley Arancelaria, que ya ha tenido mucho trabajo en comisiones y que se tiene que sacar antes de que concluya el periodo de sesiones; son cien fracciones, más de mil aranceles que además lo previmos en la Ley de Ingresos. “Entonces, tenemos que darle vida a esa Ley Arancelaria en los próximos días para poderla aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones”.
Respecto de si la ley en materia de vapeadores saldrá por consenso en el Pleno, el diputado Monreal comentó que no lo cree; “a lo mejor sale por mayoría, no lo sé. Estamos haciendo el esfuerzo porque a todos nos conviene legislar sobre la Ley de Salud, pero es más integral que solo vapeadores. Vapeadores es solo una parte, es muy integral la reforma que vamos a hacer en materia de salud”.
En cuanto a revocación de mandato, aclaró que solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Leonel Godoy Rangel, diferir la reunión que estaba prevista ayer 1 de diciembre. Consideró que “quizá revocación de mandato sea un tema que tratemos hasta el próximo periodo de sesiones”.
Source: Mexico

