La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó que la cannabis es cada vez más potente, que su uso va en aumento en América del Norte, y que se trafica en grandes cantidades de México a EU.
En su informe 2015 el organismo indicó que la droga es la más disponible y la que más consume la población en edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.
Estableció que existe un 11.6 por ciento de población afectada en la región y que en EU el consumo de la hierba está aumentando en alumnos de secundaria.
“La cannabis se cultiva ilícitamente en toda América del Norte, es también la droga con que más se trafica en la región, y se introduce de contrabando en grandes cantidades en los Estados Unidos desde México”, refiere el documento.
En cuanto a la potencia de la mariguana la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos informó del aumento del contenido en tetrahidrocannabidol (THC), componente activo del cannabis incautado, es decir, los niveles pasaron del 3.96 por ciento en 1995 a más de 12 por ciento en 2013.
El informe establece que el uso de la planta se está desviando en Estados Unidos donde ya se ha legalizado con fines médicos.
Alertó que la mariguana está llegando a los mercados ilícitos, lo que ha repercutido en el aumento en su consumo, especialmente en jóvenes.
Información de Reforma