La Presidencia de la República designó al académico Miguel Basáñez como nuevo embajador en Estados Unidos, tras seis meses de mantener vacante el cargo, según publica el diario Excélsior.
A la par, la Embajada de Estados Unidos en México dio la bienvenida al nombramiento de Basáñez.
El vocero de la representación diplomática, Mark Johnson, dijo que esperan “con interés trabajar con el próximo embajador mexicano ante los Estados Unidos, con el fin de avanzar en la asociación especial entre vecinos, aliados y amigos cercanos”.
Señaló que de ser ratificado por el Senado, la representación norteamericana tiene la mejor disposición para trabajar en la relación bilateral con Miguel E. Basáñez.
La confirmación
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade confirmó el nombramiento del académico Miguel Basáñez Ebergenyi como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, y apuntó que el beneplácito del gobierno de Barack Obama ya está listo.
“El presidente Enrique Peña Nieto designó a Miguel Basáñez como embajador ante los Estados Unidos y recibimos recientemente ya el beneplácito” del gobierno estadunidense, dijo Meade en una conferencia.
Luego de cinco meses y un día sin anunciarse oficialmente al sucesor del embajador Eduardo Medina Mora, el canciller mexicano señaló que resta someter la designación a consideración del Senado de la República para iniciar su proceso de ratificación, en términos de ley.
“Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que Basáñez hubiese aceptado esa encomienda, y lo estamos al amparo de una gente que tiene una gran trayectoria en política y académica, que estamos ciertos que en este momento lo hace el perfil ideal para representarnos en Washington”, dijo tras presenciar la firma de cinco acuerdos bilaterales con el gobierno estatal de Minnesota, en la SRE.
A siete días de que se filtrara el nombramiento, el secretario Meade contestó que Basáñez es una persona que “goza de un amplio reconocimiento en México y en Estados Unidos”.
Y que al no ser diplomático de carrera, “su nombramiento refleja la pluralidad valiosa que existe en nuestro servicio exterior mexicano”.
“Conoce a fondo la relación bilateral, y es una gente que sobre la base de esa trayectoria y de ese conocimiento estamos seguros nos permitirá una mayor interlocución con el gobierno del presidente Obama. Habremos de beneficiarnos de una amplísima red de contactos que a lo largo de su trayectoria ha construido el doctor Basáñez tanto en los sectores públicos como privados y académicos. Es un nombramiento que recae en la figura de uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados en los Estados Unidos”, agregó.
Cabe destacar en la administración pública Miguel E. Basáñez ha fungido como secretario particular del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
También fue director general de Evaluación de la Presidencia, secretario particular del secretario de Energía, y procurador de Justicia del Estado de México.
Información tomada de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/12/1039582