Este martes fue consignado Lázaro de Jesús Araujo Juárez, hijo de Lázaro Araujo Burgos, como presunto responsable del delito de encubrimiento, relacionado con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del presente año.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el consignado se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arraigo, y ante los elementos encontrados en su contra se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, concedió la orden de aprehensión, la que se cumplimentó este martes.
Araujo Juárez también fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Se le levantó la medida cautelar de arraigo decretada por la autoridad judicial, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión otorgada por el juez de la causa penal.
La PGR enfatiza que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión del Cefereso número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio”, indicó la dependencia en un comunicado.
Araujo Juárez es hijo de Lázaro Araujo Burgos, quien de acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada fue el encargado de dirigir la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por donde escapó el líder del Cartel del Pacífico.
Según esas investigaciones, Araujo Burgos, a quien también es responsable de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos para el trasiego de drogas, bajo las órdenes de Guzmán Loera.