La Fundación México Sustentable, A.C., entregará al Congreso de la Unión una petición formal para que se legisle en materia de contaminación electoral y se incluyan sanciones que contribuyan a obligar a los partidos políticos y candidatos, a utilizar materiales biodegradables y realizar programas de reciclaje para reducir el daño ambiental durante las elecciones, informó José Antonio Piña Arenas, asesor jurídico de la agrupación.
En el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, señaló que al contemplar la aplicación de sanciones fuertes por la violación de la ley en materia de propaganda electoral, se obligaría a partidos y candidatos a buscar otras vías para dar a conocer sus propuestas ante la ciudadanía.
En la emisión que conduce la periodista Guadalupe Juárez, indicó que el objetivo de la propuesta es reorientar las campañas electorales y abandonar el modelo tradicional de propaganda electoral, basado en la distribución de volantes y carteles, colocación de mantas, pendones o lonas en la vía pública, que al término de la contienda sólo genera basura y daña el entorno ecológico.
En este sentido, Piña Arenas refirió que los partidos políticos y los candidatos tienen la opción de utilizar las redes sociales para difundir sus propuestas de campaña, lo cual reduciría considerablemente los contaminantes.
Manifestó que este modelo ya fue probado durante el pasado proceso electoral y arrojó resultados favorables a los candidatos independientes que difundieron sus propuestas mediante esta vía.
Por otra parte, destacó que durante el proceso electoral pasado, la mitad de los partidos políticos que contendieron no cumplieron el acuerdo INE/CG48/2015, que norma la propaganda electoral impresa durante las precampañas y campañas electorales, para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el cual establece que los materiales para dicha propaganda deben ser reciclables y biodegradables.
Piña Arenas dijo que la aplicación de sanciones generaría que los partidos políticos se responsabilicen del retiro de su propaganda, porque actualmente no lo hacen pese a que se contempla en la ley. Esta situación, agregó, genera que los gobiernos retiren las toneladas de basura que se generan durante los procesos electorales.
Finalmente refirió que durante el proceso comicial de 2012, se emitieron 177 mil toneladas de desechos sólidos, de las cuales, 97 mil correspondieron al periodo de precampañas, y en 2015 se incrementaron considerablemente.