El secretario de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, Gerardo Hernández Tapia, pidió a los jóvenes priistas valorar el esfuerzo de más de 35 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos e ingresan a la economía nacional más de 23 mil millones de dólares anuales.
Ante estudiantes de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, dijo que la mejor contribución del tricolor para reconocer este esfuerzo, es la creación de políticas públicas en materia migratoria, que arraigue con trabajo y buenos ingresos a miles de connacionales que todos los años van en busca del llamado “sueño americano”.
Al participar en el panel sobre Retos y Oportunidades de la Migración, como parte de la Séptima Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el también diputado reconoció que miles de connacionales han logrado mejorar su nivel de vida en la Unión Americana, “en donde llegan a tener percepciones promedio de 20 mil dólares, equivalentes a unos 300 mil pesos al año”.
No obstante, también lamentó que en el fenómeno de la migración, las mujeres representen el sector más afectado, toda vez que en su camino hacia el norte, el 80 por ciento de ellas son ultrajadas. En el caso de los menores de edad, resaltó, alrededor de 50 mil niñas y niños no acompañados, transitan anualmente hacia Estados Unidos.
En su oportunidad, el diputado Fernando Charlestón, precisó que los 23 mil 600 millones de dólares que aportan a la economía nacional los mexicanos radicados en Estados Unidos, equivalen al 65 por ciento del gasto en materia de salud.
En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del tricolor, la también diputada María Fernanda Schroeder, resaltó que una persona intenta cruzar la frontera alrededor de siete veces, lo cual origina un importante flujo de seres humanos que demandan ser hospedados en la franja.
“En la zona fronteriza –aclaró— hay al menos 48 albergues, de los cuales el 68 por ciento son operados por la sociedad civil”.
El panel fue moderado por el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya, y contó con la participación del diputado Filiberto Guevara y el maestro Omar Silva Aguilar, académico de la UNAM.