Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó este miércoles la posibilidad de estudiar un amparo de Javier Méndez Ovalle, conocido como “el asesino de Tlatelolco” por el feminicidio en 2013 de la adolescente Sandra Camacho Aguilar, a quien ahorcó, descuartizó y tiró sus restos a la basura.
En sesión, los ministros rechazaron por unanimidad el recurso de reclamación de Méndez Ovalle en el que pidió tumbar el acuerdo de la presidencia de la Primera Sala, del pasado 9 de enero, que le negó atraer su amparo, con el cual busca echar abajo su sentencia de 50 años de prisión.
Además, el exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaba a la Primera Sala resolver su amparo junto con otro, el de los padres de Sandra Camacho con el que buscan que se eleve a 60 años la condena contra el asesino de su hija. El argumento del sentenciado es que existe una “conexidad de causa”, es decir, que están relacionados entre sí, y con ello presentar más argumentos a su favor.
Sin embargo, los ministros declararon que el solicitante no tiene legitimación para promover la facultad de atracción y, además, determinaron que su petición de resolver los dos amparos en conjunto era inviable porque el amparo directo de los padres de Sandra, Juan y Nieves, ya está integrado en un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuya votación ha pospuesto la Primera Sala desde principios de este año.
El recurso de los familiares de la joven asesinada fue atraído por la Corte, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, el 3 de abril del año pasado. En este, se pide que se dicte una nueva sentencia contra Javier Méndez que considere causales en su contra que no se tomaron en cuenta en el proceso anterior, como la relación de confianza que generó con la víctima, el abuso sexual y la brutalidad con la que cometió el crimen, pues ella fue ahorcada y descuartizada.
La señora Nieves Aguilar y Juan Camacho acudieron el pasado 18 de febrero a la Corte para pedir a los togados que no se siga postergando la resolución del amparo que promovieron. En esa ocasión, los recibió la ministra Ríos Farjat.
Su hija fue asesinada el 28 de junio de 2013 en el departamento de Tlatelolco, Ciudad de México, de Javier Méndez Ovalle.
“Nos dijeron que se aplazó (la resolución) unos días, no saben cuántos porque lo siguen analizando a fondo, y que tengan que emitir una resolución acorde a la magnitud que se está viviendo en esta investigación. No pueden ahorita darnos fecha hasta que ellos se vuelvan a reunir y determinar cuándo se enlista (a discusión)”, comentó Nieves.
Source: Mexico