“Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cul-tura… El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabaja-dores.” Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, informa Excelsior.
Al cuestionar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) porque ignora al Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que dicha instancia debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo.
“Tal vez quisieron dar un sabadazo el día de la Virgen de Guadalupe”, criticó el legislador del PRD.
El consejo de representantes de la Conasami acordó la noche del viernes un incremento de 4.2% al salario mínimo, es decir, 2.94 pesos, por lo que a partir del primero de enero de 2016 será de 73.04 pesos diarios.
Ante esta decisión, Zambrano Grijalva urgió a que la Cámara de Diputados trate de inmediato lo que calificó como un madruguete, en referencia al aumento que, dijo, será menor de tres pesos diarios.
Argumentó el líder parlamentario que esa decisión no tomó en cuenta “el gran consenso” que, dijo, alcanzaron todas las fuerzas políticas en el Congreso y en 18 estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.
“Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo”, expuso el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Indicó que la liberación del salario mínimo —desindexación— tuvo el propósito de que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México.
A su juicio, la decisión de la Conasami retrasa “irracionalmente” el proceso de mejoría de los ingresos de los trabajadores, y condena a millones de mexicanos a sobrevivir, siendo que para cubrir la canasta básica alimentaria el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos diarios.
Zambrano Grijalva preguntó cuál era la prisa de los integrantes de la Conasami para determinar el aumento. Dijo que desatendieron lo que consideró como “el gran debate nacional alrededor del tema”, así como las exigencias de los trabajadores y la modificación al marco legal en torno a la desindexación del salario mínimo.
Piden desaparecer la Conasami
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Daniel Ordóñez Hernández, expuso que la Conasami ya no está cumpliendo los objetivos para los que fue creada, por lo que debería desaparecer.
El también diputado federal perredista calificó como “un insulto la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de aumentar en sólo dos pesos con 94 centavos el minisalario, cuando diversos sectores han coincidido que hay condiciones para alcanzar un salario más digno para los trabajadores.”
Aseguró Ordóñez Hernández que “la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dejó de cumplir los objetivos para los cuales fue creada, por lo que ya debería de desaparecer”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados haga un enérgico exhorto al consejo de representantes de la Conasami para que corrija esta decisión, que calificó de injusta e inequitativa.
Consideró que los legisladores deben sumarse a los esfuerzos para impulsar un incremento salarial para que, en 2016, el salario mínimo sea de, al menos, 86.33 pesos.
“En congruencia con lo que aprobamos por unanimidad, las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados deberían intervenir para que la Conasami rectifique, tomando en cuenta que diversos estudios han demostrado que hay condiciones para promover un aumento al salario que sí ayude a la economía de los trabajadores y sus familias; y que organizaciones como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), han coincido en que el gobierno federal, sindicatos y empresarios, deberían trabajar de manera coordinada para que a mediano plazo el salario mejore de manera paulatina”, argumentó el diputado.
PERSISTENTE, LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO: EXPERTOS
A diferencia de otros países de América Latina, donde el salario mínimo se ha recuperado en los últimos 20 años, México ha mostrado una pérdida persistente del poder adquisitivo en las tres últimas décadas, advirtió María Cristina Bayón, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La especialista señaló que entre 2000 y 2013, Brasil, Ecuador, Honduras y Uruguay mostraron signos de recuperación, mientras que en nuestro país los índices fueron insuficientes.
Al vincular los ingresos referidos y las líneas de pobreza per cápita entre 2002 y 2011, México fue la única nación de entre 22 de América Latina y el Caribe, por debajo de ese margen.
Por lo anterior, la especialista sugirió que es necesario elevar el salario mínimo para permitir la adquisición de al menos la canasta alimentaria; sólo así será posible insertarlo en una senda de recuperación real sostenida y responsable, acorde con el artículo 123 de la Constitución.
Por su parte, Miguel Santiago Reyes, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, habló de pobreza, salarios y desigualdad en México, y apuntó que condiciones como tener un sueldo bien remunerado, salud, educación y alimentación forman parte de un derecho vital.
Fuente: Excelsior