¿Cuántos mexicanos ya tramitaron su CURP biométrica?

Aproximadamente 27 millones de personas ya tramitaron su Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.

Lo anterior fue informado por el director general del Registro Nacional de Población (Renapo), Arturo Arce, tras un acto en la Secretaría de Gobernación (Segob) que celebró los 45 años de la creación de dicho organismo.

“Al día de hoy tenemos el registro aproximadamente de 27 millones de personas con trámites de CURP”, dijo.

“La idea es que la CURP llegue a cada uno de sus titulares a través de correo electrónico para que los datos de identidad queden en responsabilidad de cada uno”, puntualizó.

El funcionario detalló que dicho documento será enviado por medio del correo electrónico a partir del 16 de octubre de 2025.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la CURP biométrica reforzará la seguridad en la identidad, evitar duplicidades y fraudes, así como asegurar que nadie quede sin ser reconocido por el Estado mexicano.

La titular de Segob mencionó que es un avance histórico; pues, por primera vez, México contará con una identificación oficial confiable, incluyente y accesible para todas y todos, en especial para niñas, niños y adolescentes, pues la identidad no es un tema burocrático, es justicia social.

“La identidad es un derecho, no un privilegio. Sigamos construyendo un país donde todas y todos cuenten con nombre y registro, porque México es más fuerte cuando sus habitantes pueden ejercer su derecho a la identidad”, afirmó.

¿Qué es la CURP biométrica?
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un identificador único compuesto por 18 elementos alfanuméricos que acredita la identidad de las personas mexicanas, pero también de residentes extranjeros con estancia legal en el país.

Es fundamental para garantizar derechos humanos dentro y fuera de México.

Hasta ahora consta de:

Nombre.
Sexo.
Fecha de nacimiento.
Nacionalidad.
Entidad de nacimiento.
Documento probatorio.
Con los cambios aprobados a la Ley General de Población, la CURP incluirá los datos biométricos de:

Huellas dactilares.
Escaneo del iris.
Fotografía.
Firma.
Además, el sexo podrá cambiarse por género.

La Cámara de Diputados sostiene que la CURP biométrica “será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional”.

Podrá tramitarse en formato físico, pero también estará disponible en versión digital a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Con información de López-Dóriga Digital


Source: Mexico