La Cámara de Diputados deberá revisar con lupa el Presupuesto Base Cero que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, para que el programa de austeridad “no se convierta en meros recortes de tijera” que afecten los programas sociales, sin tocar los privilegios de altos funcionarios o mantenga gastos superfluos.
Así lo declaró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien comentó que si el gobierno federal pretende implementar un programa serio de austeridad, tal como lo señalan algunos analistas, podría empezar por sus gastos de publicidad o propaganda.
El legislador perredista declaró que el dispendio que se da entre los gastos de Comunicación Social de la Presidencia de la República y la Coordinación de Opinión Pública, están por arriba de los presupuestos del Canal 22 y TV UNAM juntos.
Lo más curioso de todo esto, dijo, es que el gobierno derrocha recursos para difundir de manera masiva su programa de austeridad, bajo el supuesto de evitar dispendios y usar los recursos que se tienen de manera eficiente.
Ante ello, pidió también que se revise y se informe tanto al Congreso de la Unión como a la opinión pública sobre la necesidad real de mantener o no en propiedad del gobierno mexicano el nuevo avión presidencial, porque “si se habla de austeridad el buen juez por si casa empieza”.
Refrendó el compromiso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de impedir que se afecte a los programas sociales o los que impulsen el desarrollo económico del país, aunque de entrada, recordó, la Presentación de la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2016, dada a conocer en junio pasado, no trae buenos augurios.