Da a luz niña de 12 años víctima de violación en Saltillo

Luego de que se diera a conocer hace algunas semanas que María, una menor con una discapacidad intelectual estaba embarazada producto de la violación hecha por un familiar cercano, esta niña de 12 años ya dio a luz a una bebé, ante la problemática de su familia ya tenía desde el 13 de enero de este año bajo la custodia del DIF Estatal que la resguardó tras ser descubierto el ataque del que había sido blanco.

Por otro lado la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) no ha querido emitir alguna información sobre la situación legal del responsable de la violación, pues han señalado en diversas ocasiones que no quieren alertar al agresor, aunque cabe mencionar que aunque tienen ubicado al familiar no han procedido a arrestarlo por el delito que cometió contra esta menor.

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila expresó que María ingresó a la “Casa Rosa” del Albergue del DIF Coahuila, luego de ser canalizada por la PRONNIF, debido a omisión de cuidados y presunto abuso sexual. A la fecha de su ingreso, presentaba 32 semanas de embarazo, mismo que fue diagnosticado en el Hospital General de Saltillo como “EAR” (Embarazo de Alto Riesgo).

Durante los estudios médicos que se llevaron a cabo durante su ingreso, se encontró que presentaba hemoglobina de 11 y un bajo peso 46 kilogramos, por lo que nutriólogos del DIF Coahuila diseñaron un plan especial de alimentación que propiciara tanto su desarrollo como el del bebé, también fue atendida por una terapeuta, debido a su estado emocional.

María fue inscrita en una escuela primaria, ya que de acuerdo a información de la madre de la menor, cursó hasta tercer grado.

El 18 de abril, durante la consulta de rutina realizada a la menor en el Hospital General, personal médico determinó la necesidad de internar a la menor para realizar un parto por cesárea, mismo que se llevó a cabo este martes a las 9:00 de la mañana.

Alrededor de las 12:30 del día de hoy, María dio a luz a una bebé que registró un peso de 2.6 kilogramos y 48 centímetros de estatura. De acuerdo a los reportes médicos, la operación fue satisfactoria y tanto madre como hija se encuentran bien de salud.

En cuanto ambas sean dadas de alta, serán ingresadas a la Casa Rosa y Casa Cuna del DIF Coahuila, respectivamente, en donde personal calificado de esta institución estará a su cuidado. María podrá ver a su hija todos los días y contarán con los cuidados correspondientes.

Vanguardia