El cuerpo mutilado y decapitado de un menor de 12 años fue tirado la noche del miércoles en la entrada del rancho del Alcalde Marco Antonio Estada Montiel del municipio de la Choapas, en Veracruz. El hecho conmocionó a los pobladores quienes ese mismo día habían sido testigos horas antes del hallazgo de las cabezas decapitadas de cinco personas en una carretera de la zona.
Sin embargo, los hallazgos funestos tuvieron su punto más álgido el jueves, cuando miembros del colectivo de búsqueda el Solecito dijeron a BlogExpediente que la Fiscalía General de Veracruz habría ocultado unos 200 cuerpos bajo las fosas halladas recientemente en una colonia del puerto. Se trata del hallazgo mortal más numeroso que se ha conocido durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo con el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Veracruz, Arturo Márquez Murrieta. Y en una entidad donde, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay al menos 520 desaparecidos; aunque de acuerdo con los grupos de rastreadores se trata de cientos más.
UNA SEMANA DE TERROR
La semana de terror en Veracruz comenzó la tarde del miércoles cuando cinco cabezas decapitadas fueron encontradas en la carretera Agua Dulce-Las Choapas, en ese municipio. Una semana antes, el 6 de septiembre, los cuerpos decapitados de cinco personas, entre ellos dos menores uno de 16 años y otro de 17, fueron abandonados en la carretera Raudales-Las Choapas-Ocozocoautla. Los cadáveres se encontraban en bolsas negras y fueron dejados cerca de una caseta de peaje, hasta donde arribaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina para asegurar la zona.
Mientras, la tarde del 14 de septiembre, se localizaron las cinco cabezas que al parecer pertenecen a los cuerpos hallados una semana antes. Las personas decapitadas fueron identificadas como María De la Cruz González Pedraza, de 41 años; Miguel Jacinto de la Cruz, de 16; Jesús López García, de 22; Concepción Isidro González, de 31 años; y Rubén Félix Olán, de 17 años de edad.
Ese mismo día, en Las Choapas trascendió que un comerciante y un menor de edad habían sido secuestrados en diferentes puntos.
Por la noche del pasado miércoles, el cuerpo de una persona -que posteriormente sería identificado como el menor de 12 años plagiado- fue abandonado en bolsas negras desmembrado y decapitado. El niño fue identificado por sus familiares la mañana del jueves.
El menor no asistía a la escuela ni tenía oficio alguno, no tenía padre y su madre sacaba adelante a su familia con la venta de alimentos. El niño fue privado de su libertad durante la tarde del miércoles, en la colonia J. Mario Rosado, pero en cuestión de horas fue asesinado y dejado frente al rancho del Alcalde. Hasta el momento no se sabe del paradero del comerciante que también fue plagiado.
El jueves, el cuerpo de una persona fue localizado en la carretera Poza Rica-Papantla, en la zona conocida como Curva del diablo. El cuerpo presentaba huellas de tortura y se encontraba en calidad de no identificado.
Ese mismo día, por la mañana, hombres armados abrieron fuego contra tres personas en calles del municipio Coatzintla. Dos hombres perdieron la vida durante el ataque y uno más resultó herido. Uno de los sujetos agredidos intentó ingresar a un hospital de la zona sin embargo fue asesinado a unos metros del hospital.
Más tarde, en el municipio del Paso del Macho, un hombre fue asesinado a balazos en un parque público. De acuerdo con versiones de la prensa local, el sujeto fue agredido varios hombres armados y abrieron fuego contra él. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 15:30 horas.
Mientras, en el municipio de San Juan Evangelista, el pasado 15 de septiembre fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 40 años de edad con múltiples impactos de bala.
Ayer, fue localizado el cuerpo sin vida de un trabajador de Capude que se encontraba desaparecido desde el pasado martes. El cadáver fue localizado también maniatado y con huellas de tortura en la carretera Poza Rica-Cazones.
Además, en el municipio de Acayucan, el medio día de ayer dos personas que viajaban a bordo de una taxi fueron asesinados a balazos. De acuerdo con reportes preliminares, los agresores interceptaron la unidad donde viajaban dos pasajeros y el conductor y abrieron fuego contra ellos. El chófer resultó con heridas de arma de gueto en la cara y garganta, por lo que fue trasladado a un hospital.
Sin Embargo