La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la cual forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016.
El documento, que será discutido y votado por las y los diputados en próxima sesión, busca mejorar la prestación de servicios públicos mediante la adecuación de las disposiciones fiscales, eliminar algunos derechos, simplificar el marco jurídico-fiscal y otorgar apoyos a sectores que solicitan algún tipo de asistencia, así como continuar con la política de fomento, conservación y mantenimiento sustentable de los bienes públicos de la nación.
En materia de derechos migratorios, ajusta la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” a la cantidad de 390 pesos. Deroga el cobro por el refrendo de pasaportes oficiales.
También establece una cuota fija por la prestación de servicios en materia financiera; implementa los derechos por el otorgamiento del reconocimiento como organización aseguradora o afianzadora y autoriza el establecimiento de oficinas de representación de Reaseguradoras Extranjeras, así como la permisión, operación y emisión del dictamen técnico de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas.
Incorpora el cobro por la prestación de servicios consistentes en la expedición de los títulos de permiso para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como por su prórroga, cesión y modificación, considerando para estos dos últimos casos el 50 por ciento de la cuota del derecho.
De igual modo, incluye el cobro por la emisión de la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras respecto de la solicitud de concesión para prestar servicios de radiodifusión que involucre participación de inversión extranjera.
Contempla el cobro, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relacionado con la circulación de los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
Adecua los conceptos de cobro y definiciones contenidos en la Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimo relativos a las embarcaciones y artefactos navales, y la sustitución del término “tráfico” por el de “servicio”.
El dictamen prevé la recaudación por los servicios de expedición del título de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para sus distintos usos, ya sea comercial, público, privado o social, así como el de prórroga.
Deroga diversos derechos relacionados con servicios registrales en materia de turismo. Precisa que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de trasvase de aguas nacionales, se destine a la Comisión Nacional del Agua.
Instaura el régimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para las bandas de frecuencia de 2.5 gigahertz (Ghz).
Hace extensivo el cobro de una cuota especial por acceder en horario distinto al normal en operación, a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación. Y reclasificar de seis a tres tipos de recintos de exhibición: museo histórico, museo emblemático y centros expositivos.