Ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, se denunció un fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de 271 mil 751 millones de pesos.
El desfalco está en el Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores petroleros, según lo denunciado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), que encabeza Moisés Flores Salmerón.
La organización dijo que nunca se rindieron cuentas sobre este fideicomiso por parte de Pemex, la fiduciaria y el comité técnico que operó desde el inicio el fondo, por lo que demanda es que la ASF finque responsabilidades de carácter penal contra los funcionarios de diferentes administraciones de la petrolera.
Ellos, dijo, han incumplido durante tres décadas con el manejo de estos recursos, y todos aquellos que estuvieron involucrados en la operación de los mismos.
De acuerdo con La Jornada, loa que manejaron estos fondos son los que incurrieron en el incumplimiento de las obligaciones legales, se indica en el oficio Untypp-SG-26/2015.
Y señala que el mismo se constituyó desde octubre de 1989, con la finalidad de respaldar las jubilaciones y las primas de antigüedad por separación y los pagos a los pensionarios y beneficiarios, “por lo que no hay ningún motivo para que el pasivo laboral de Pemex se convierta en deuda pública, que el pueblo tendría que pagar”.
Se señala en la denuncia que para la constitución del fondo Pemex entregó la cantidad de 271 mil 751 millones, por cartera de saldos deudores a cargo de los participantes registrados, cantidad que se incrementó a lo largo de los años por las aportaciones de empresa y trabajadores, y los rendimientos derivados de la inversión de los recursos.
La Untypp considera que el gobierno federal mandata a la ASF realizar una “auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, a fin de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución del mismo”.
Según la investigación, el Ficolavi ya no recibió aportaciones desde el ejercicio 2014, y este fideicomiso y el Fondo Laboral de Pemex (Folape), “debido al crecimiento del pasivo laboral de la empresa”, no podrán cumplir con los compromisos para los que fueron creados.
Por los tanto, la ASF recomendó “una revisión a las prestaciones”.
Fuente: SDP Noticias