Organizaciones civiles y profesionistas presentaron una queja ante la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del obispo José María de la Torre Martín por sus declaraciones intolerantes y discriminatorias contra la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Corresponde hacer un llamado especial al obispo para que se mantenga al margen. Cada quien puede profesar la fe que quiera mientras esté apegándose a la Constitución. Sus declaraciones fomentan la discriminación, la violencia y los crímenes de odio, pues hay mucha gente que hace caso de esto para violentar”, denunció Betsi Anahí Montoya, coordinadora de Redefine.
En tanto esto sucedía en la delegación de la Segob en la entidad, monjas, curas y laicos ingresaron al Congreso local para manifestarse en contra de la aprobación de los cambios a la Constitución estatal, en los que se pretende aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, en esta sesión no se discutió la iniciativa, que ni siquiera ha sido trabajada por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
“Matrimonio natural”
Felipe Gutiérrez, sacerdote que coordinaba la protesta a las puertas del Congreso, justificó: “Venimos a exigir que se respete al ser humano, que se respete al matrimonio natural y que no se vulnere a la sociedad por medio de leyes.
“Los derechos fundamentales del hombre hay que ponerlos; no se niegan la dignidad, la libertad y la igualdad, eso no se niega, lo que queremos es conservar el hombre en el estado natural que es, en un matrimonio natural: la unión entre un hombre y una mujer”, advirtió.
A principios de este mes, organizaciones civiles de la entidad citaron a una rueda de prensa para informar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió al obispo disculparse con la sociedad de Aguascalientes por comparar los matrimonios entre personas del mismo sexo con relaciones zoofílicas.
La semana anterior, en el correo diocesano, la Iglesia católica de Aguascalientes manifestó su repudio en contra de los matrimonios del mismo sexo y pidió a los católicos locales no permitir que los diputados aprueben las modificaciones a la ley. (Con información de Manuel Appendini)
Fuente: Proceso