Denuncian fiscales latinoamericanos amenazas por caso

Reunidos para intercambiar información sobre lavado de dinero, en particular sobre el caso Odebrecht, fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México, denunciaron presiones en sus respectivos países por la investigación del caso.

Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el salvadoreño Douglas Meléndez, en tanto el ecuatoriano Carlos Baca aseguró que “la trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando” y que esta es compleja porque es un esquema de crimen organizado trasnacional.

La constructora brasileña habría repartido a la región latinoamericana así como a algunos países de África más de 3 mil millones de dólares en sobornos para la adjudicación de proyectos o el financiamiento de campañas políticas. Solo en Brasil, Perú y Colombia se ha llevado a prisión a ex presidentes y altos funcionarios.

“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay más dificultades todavía”, señaló el peruano Pablo Sánchez.

A pesar de las amenazas que han recibido estos fiscales, destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías de países de la región con Estados Unidos y Suiza, por lo que manifestaron llegar hasta el final de las investigaciones.

La delegación mexicana de la Procuraduría General de la República (PGR) está integrada por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales; José Manuel Merino Madrid, director de Procedimientos Internacionales; y Carlos Hernández Azuara, director general de Asuntos Especiales.

Fuente: SDP Noticias


Source: Mexico

En otras noticias: